Esta certificación (única e innovadora – que no se solapa con ninguna otra existente) está impulsada directamente desde TRANSPRIME Spanish Shippers’ Council con el soporte de European Shippers’ Council y se basa en los valores universales del Manifiesto Charter traducidos en formato de acreditación mediante una certificación logística que valida los parámetros requeridos por el Regulador en los hitos básicos y esenciales de la cadena de valor del supply chain.
MANIFIESTO CHARTER
Las empresas cargadoras globales, GSA – Global Shippers’ Alliance, conjuntamente con IRU (la asociación global de transportistas) y el sindicato global de los trabajadores de transporte ITF han creado el Manifiesto Charter, que defiende los derechos de los conductores y mejora las condiciones de los conductores para acceder a los puntos de carga y descarga con la creación del Manifiesto charter: el código único, estándar y de entendimiento entre los actores logísticos. Puedes comprobar las recomendaciones del manifiesto para la empresa cargadora, la empresa transportista o el conductor, para cumplir con los mínimos requisitos de un buen trato a los conductores y los puntos cardinales que forman parte del código esencial universal de la fluidez del proceso logístico. Puedes adherirte al manifiesto charter a través de este enlace. Esta iniciativa se ha desplegado en España con el slogan de «El Conductor al Frente» y ha incorporado también a los puertos españoles como agentes diseminadores del mensaje.
La Certificación del Cargador Responsable (CCR) lleva los estándares del Manifiesto Charter al nivel de certificación para aportar, desde la iniciativa de las empresas cargadoras, la distinción de las buenas prácticas logísticas, la adhesión a los estándares universales, la fiabilidad en los procesos logísticos, la monitorización del servicio y el compromiso social de transparencia y el cumplimiento de la nueva regulación de derechos humanos logísticos.
La certificación CCR materializa el compromiso corporativo de las empresas cargadoras con las buenas prácticas a través de dos tres pilares fundamentales: la innovación de procesos impulsados por la nueva normativa social, el benchmarking de modernización logística y el compromiso de la mejora continua. Con esta acreditación, la nueva Certificación del Cargador Responsable (CCR) adquiere un nuevo compromiso bajo el concepto de «future proof shippers»: empresas cargadoras a prueba de futuro.
¿Para qué certificarme?
- Para implantar y acreditar el cumplimiento de la Directiva Europea CS3D sobre la sostenibilidad no sólo de emisiones, también ética, social y responsable que se impondrá en la cadena de suministro como cadena de valor a ser auditada y verificada.
- Para asegurar que los equipos de logística destaquen en las organizaciones empresariales por su excelencia, asegurar el conocimiento que el transporte necesita y atraer talento con más personas que se incorporen a la profesión con un conocimiento profundo de las reglas que rigen la relación cargador-transportista.
- Para acceder a un nivel superior de información y de conocimiento logístico. El logo de las empresas certificadas aparecerá en la web del CCR y garantiza su participación en reuniones y actos exclusivos.
- Para destacar como proveedores excelentes en el momento actual de disrupción logística, el cargador se erige como un elemento estabilizador.
¿Que es la Directiva Europea CS3D?
Es la nueva normativa de derechos sociales humanos y sociales de las personas implicadas en la cadena de suministro y se desarrolla de acuerdo a los parámetros siguientes (imagen de la slide 7) con el foco y análisis en las personas y los procesos logísticos en los que intervienen.
Categorías de certificación
PUNTOS QUE LA CERTIFICACIÓN CCR AUDITA
Esta certificación audita 11 áreas operacionales centradas en la logística y el transporte, de las cuales, más de la mitad se sitúan en las áreas de contratación del transporte como son: previsión de la demanda, carga y descarga (asignaciones, operaciones) y pago. El resto de áreas auditables -con menor intensidad- son: organización, ética e innovación, indicadores de mejora, sostenibilidad, digitalización y ciberseguridad.
El resto de áreas auditables -con menor intensidad- son: organización, ética e innovación, indicadores de mejora, sostenibilidad, digitalización y ciberseguridad. A continuación proporcionamos el test básico, del manifiesto Charter en el que se inspira la Certificación del Cargador Responsable (CCR), para estimar el grado de cumplimiento operacional de las empresas cargadoras, tomando el Charter como referencia.
Metodología de certificación
La auditoría se plantea como una caja de herramientas (toolkit) que ayuda de manera continuada a la empresa cargadora a avanzar en el mundo de la mejora continua.
Obtención de la certificación
La certificación sigue un proceso de compromiso de mejora y de voluntad de cambio y acreditación de las buenas prácticas logísticas, para certificar el buen gobierno logístico en el que la empresa interesada firma un contrato marco de adhesión a la política del Cargador Responsable, para seguir el proceso hasta obtener la certificación final.
Empresas auditoras de certificación
Las auditorías son llevadas a cabo por empresas independientes de consultoría que emitirán su informe final de recomendación:
Empresas certificadas
¿Que ocurre una vez me he certificado?
Las empresas cargadoras certificadas acceden a un nivel superior de información regular, de actualizaciones y de conocimiento logístico profundo. El logo de las empresas certificadas aparece en la web del CCR y garantiza su participación en los eventos y actividades anuales celebradas.
¿Como certificarme?
Con la petición a TRANSPRIME Spanish Shippers’ Council de la voluntad de entrar en el programa de la certificación.